Comisión Federal de Competencia Económica

Orden de cese de prácticas anticompetitivas de la Comisión Federal de Competencia Económica Orden de cese de prácticas anticompetitivas de la Comisión Federal de Competencia Económica


Existencia Código: Orden de cese de prá

Nuestra Firma legal Landmark Solid Group cuenta con un Área de atención a controversias legales, especializada en litigio en materia administrativa, la cual cuenta con experiencia para la impugnación de resoluciones  a través de las cuales  la autoridad determine  multas , dichas sanciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


En caso de que requiera Asesoría no dude en contactarnos



Orden de cese de prácticas anticompetitivas de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 


La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en México tiene la facultad de emitir órdenes de cese de prácticas anticompetitivas cuando determina que una empresa o empresas están violando la Ley Federal de Competencia Económica. Estas órdenes tienen como objetivo detener las conductas que están dañando la competencia en el mercado y perjudicando a los consumidores. Algunas prácticas anticompetitivas que podrían dar lugar a una orden de cese por parte de la COFECE incluyen:

  1. Fijación de precios: Acuerdos entre competidores para fijar precios artificialmente altos, lo que reduce la competencia y perjudica a los consumidores.

  2. División de mercados: Acuerdos entre competidores para dividir territorios o clientes, lo que restringe la competencia y limita las opciones disponibles para los consumidores.

  3. Abuso de posición dominante: Conductas de una empresa que tiene una posición dominante en el mercado para excluir a competidores, restringir la entrada de nuevos participantes o imponer condiciones desfavorables a clientes y proveedores.

  4. Prácticas excluyentes: Estrategias de una empresa para excluir o marginar a competidores del mercado, como la negativa a suministrar productos o servicios esenciales a competidores.

Cuando la COFECE determina que una empresa está llevando a cabo prácticas anticompetitivas, puede emitir una orden de cese que requiere que la empresa ponga fin a esas prácticas y se abstenga de llevarlas a cabo en el futuro. Estas órdenes suelen ir acompañadas de multas y otras sanciones para disuadir a las empresas de volver a incurrir en conductas anticompetitivas. El incumplimiento de una orden de cese puede resultar en sanciones adicionales por parte de la COFECE.