Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)

Impugnación de la resolución DE CONAMER Impugnación de la resolución DE CONAMER


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Impugnación de la resolución DE CONAMER


Una vez que CONAMER emite una resolución en un procedimiento administrativo, el infractor tiene derecho a impugnar dicha resolución si considera que no está de acuerdo con ella. Aquí se describe cómo podría llevarse a cabo el proceso de impugnación:

  1. Identificación de los medios de impugnación: El infractor debe identificar cuáles son los medios de impugnación disponibles según la legislación y regulación aplicable. Estos medios podrían incluir recursos administrativos internos dentro de CONAMER o la posibilidad de presentar un juicio contencioso-administrativo ante los tribunales competentes.

  2. Plazo para impugnar: Existe un plazo establecido por la ley durante el cual el infractor puede presentar su impugnación. Este plazo varía dependiendo del medio de impugnación y puede ser de días o semanas desde la notificación de la resolución.

  3. Fundamentación de la impugnación: El infractor debe fundamentar su impugnación, es decir, presentar argumentos sólidos y pruebas que respalden su posición y refuten los fundamentos de la resolución emitida por CONAMER.

  4. Trámite de la impugnación: Una vez presentada la impugnación, CONAMER o el tribunal competente procederá con el trámite correspondiente. Esto puede incluir la revisión de los argumentos y pruebas presentadas por ambas partes, así como la celebración de audiencias o diligencias adicionales según sea necesario.

  5. Resolución de la impugnación: CONAMER o el tribunal competente emitirá una resolución final sobre la impugnación presentada. Esta resolución puede confirmar, modificar o revocar la resolución inicial emitida por CONAMER, dependiendo de los argumentos y pruebas presentadas durante el proceso de impugnación.

Es importante destacar que el proceso de impugnación permite al infractor ejercer su derecho a la defensa y buscar una revisión imparcial de la resolución emitida por CONAMER. Además, CONAMER y los tribunales deben garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera justa y transparente, respetando en todo momento los derechos de las partes involucradas.


Las multas de CONAMER, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pueden ser impuestas a diversas entidades o individuos que incurran en infracciones a las disposiciones de mejora regulatoria establecidas en la legislación y regulación aplicable. Algunos de los posibles acreedores de multas de CONAMER incluyen:

  1. Entidades gubernamentales: Las dependencias y entidades del gobierno que emiten regulaciones y trámites administrativos están sujetas a las disposiciones de mejora regulatoria y pueden ser objeto de multas si no cumplen con dichas disposiciones.

  2. Empresas y organizaciones: Las empresas y organizaciones, tanto del sector público como del privado, que estén sujetas a regulaciones gubernamentales y no cumplan con las disposiciones de mejora regulatoria también pueden ser objeto de multas.

  3. Individuos: Los funcionarios públicos, reguladores, profesionales y ciudadanos que estén involucrados en la elaboración, aplicación o cumplimiento de regulaciones gubernamentales y no cumplan con las disposiciones de mejora regulatoria también pueden ser sujetos a multas.

En resumen, cualquier entidad o individuo que incumpla con las disposiciones de mejora regulatoria establecidas en la legislación y regulación aplicable puede ser sujeto a multas de CONAMER. Estas multas están diseñadas para fomentar el cumplimiento de las normas de mejora regulatoria y promover una administración pública más eficiente y transparente.


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México no tiene la facultad directa de imponer sanciones. Su función principal es la conservación, protección y manejo de las áreas naturales protegidas en el país.

Sin embargo, la CONANP trabaja en coordinación con otras instituciones gubernamentales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las autoridades estatales y locales, para hacer cumplir las leyes y regulaciones ambientales en las áreas protegidas y su zona de influencia.

Las sanciones por incumplimiento de las regulaciones ambientales pueden variar dependiendo de la gravedad del caso y pueden incluir multas económicas, clausura de actividades, restauración ambiental, e incluso acciones legales que pueden derivar en sanciones penales en casos graves de delitos ambientales.

Es importante consultar la legislación ambiental específica y las políticas de aplicación de la ley en México para comprender completamente las posibles sanciones por infracciones relacionadas con las áreas naturales protegidas y el medio ambiente en general.